CEVISAMA revive a Feria Valencia

Feria Valencia está logrando este año volver a brillar. El número de visitantes durante las dos primeras jornadas se ha disparado un 18%, según afirmó ayer José Vicente González, presidente de la institución, y la sensación de visitantes y expositores es la de estar en un gran evento. La apuesta por la internacionalización ha dado sus resultados. Los pasillos de Feria Valencia están dominados por extranjeros. Hasta algún expositor de Cevisama se sorprendía ayer porque casi no ha encontrado compradores nacionales.

El éxito, cuya prueba más notable es el caos de aparcamiento que sufre el recinto y que demuestra la gran afluencia de público, tiene matices. La apuesta consistía en la unión de los que fueron los dos grandes eventos de Feria Valencia: Cevisama y Hábitat (que es como últimamente se llamaba a la histórica Feria del Mueble junto a la de iluminación, textil-hogar y decoración). Sin embargo, en esta edición bautizada «Nos vemos en Valencia 2014» hay una palabra que suena con enorme fuerza: Cevisama.

Los expositores de la cerámica vuelven a reconocer en Feria Valencia aquel evento en el que se hacía negocio al llenarse de compradores ávidos de adquirir azulejos valencianos. Entre los expositores del mueble y la iluminación la conclusión es parecida: «Hay mucho comprador de Cevisama».

La feria del mueble, que antaño pugnaba con la cerámica por ser el evento más importante de Feria Valencia, sigue en declive. La situación se hace este año más palpable ya que la institución ferial ha conseguido revitalizar Cevisama volviendo a convertirla en un referente del sector.

La Feria del Mueble de Valencia, con 50 años en sus espaldas, ha sufrido la ardua competencia del certamen de Zaragoza. Hace dos semanas se celebró la cita en Aragón con cinco veces más de expositores que en la Comunitat y un claro éxito a nivel de contactos y ventas de carácter nacional.

En Zaragoza, el metro cuadrado cuesta 25 euros mientras que en Valencia supera los 90 euros. Antaño los precios para algunos expositores valencianos eran mucho más baratos que los actuales y se aguantaba una representación de cada uno de los sectores que conformaban el hábitat. Hoy esto ya no es así.

En lo que fue el núcleo duro del mueble (clásico y alta decoración) han desaparecido los compradores tradicionales. «Sin Cevisama, no habría feria», aseguran desde Tecninova. «La influencia de Cevisama nos ha traído compradores», sostienen desde Lladró. «Estamos contentos con la unión con Cevisama», dicen desde Mariner, para luego matizar: «Los grandes compradores rusos no han venido».

La alta decoración fue el primer sector del mueble que apostó por el contract y en esta edición, llena de prescriptores afines a la cerámica y a este tipo de negocio, han encontrado oportunidades que, como en todas las ferias, se concretarán o no. Pese a ello, el cambio no les termina de convencer. La influencia de Cevisama les ha beneficiado este año pero el certamen está cogido por frágiles alfileres. La situación se parece a la de la feria inmobiliaria Urbe en 2009 cuando el desplome de expositores fue celebrado por algunos promotores porque «salimos a más compradores por cabeza».

Zaragoza, de hecho, ha casi borrado a los expositores de mueble moderno (el más habitual en las tiendas españolas). Muebles Nacher, que reconoce que parte de su crecimiento se lo debe a Feria Valencia, lamenta que «no hay prácticamente mueble del que nosotros hacemos». Mega Mobiliario, del mismo sector, insiste: «No hay mueble de nuestro estilo». En la gama alta de este sector, expositores del renombre de Andreu World, están en la misma línea: «Falta oferta».

La situación en la iluminación es dispar según expositores. Desde los que hablan (aunque no públicamente) de que se han equivocado con el número de metros contratados («me hacen falta más») hasta los que, como Ilexpa, aseguran: «Vemos mucho movimiento por Cevisama pero no han llegado por ahora (ayer a mediodía) los compradores internacionales que nosotros pedimos». Almerich, por su parte, asegura que la fusión con Cevisama ha sido positiva. Las distintas opiniones depende de Cevisama, es decir, los expositores con apliques susceptibles de incluirse en hoteles ven como se pueden subir a una ola que no es la suya («Vendo a gente de Cevisama pero los de siempre no vienen») son más optimistas que los que no tienen dicho producto («¿para qué quiero visitantes que no me compran?»).

El debate que vive la iluminación sobre la utilidad del certamen no existe en el textil hogar donde se habla de rotundo fracaso. «Nos va de pena. No se vende», dicen desde Montes Novelli. «Hay menos gente y los de Cevisama no han pasado por aquí», añaden desde Guillem Ferrero. Arrinconados en el caótico pabellón 6, donde a los compradores les cuesta encontrar los expositores, el textil hogar ha acrecentado en esta edición su declive.

Completamente al margen de la anunciada fusión de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia se sitúa este tercer evento que, a rasgos generales, asegura vivir completamente al margen del efecto de la feria del azulejo. El fabricante de maquinaria Barberán puntúa a Feria Valencia con un «6,5» mientras que Cucine Oggi habla de «mucha visita pero poca venta» y que no han recibido «visitantes de Cevisama pero sí la expectativa de gran feria». Corgrar, de maquinaria de fijación, asegura que es «el año con más gente en doce años» y que «no he visto ni un cliente de Cevisama».

Entre las críticas más fuertes a Feria Valencia se sitúa el caos circulatorio. Los parkings están llenos incluso para aquellos que pagaron por adelantado su plaza para toda la semana y a las policías locales de Valencia y Paterna les cuesta gestionar la avalancha.

Fuente: Lasprovincias.es

Publicado: 15 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
CEVISAMA revive a Feria Valencia
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo