Lámparas revolucionarias vistas en Euroluce

El led ha traído una verdadera revolución a la iluminación, con nuevos materiales, colores, procesos, formas y volúmenes que han cambiado radicalmente, y en poco tiempo, la manera de entender una lámpara. De las anodinas luminarias con pantallas y las de pie tipo flexo de no hace tanto, el sector ha pasado a ver la iluminación de una manera radicalmente diferente. 

Los textiles siempre han estado unidos a la iluminación, pero debido a las temperaturas de las bombillas era necesario respetar una distancia, de ahí la forma de las pantallas, entre otras razones. Gracias a las fuentes de luz led, que no se calientan como las tradicionales, estos dos materiales se han acercado más que nunca.

Un ejemplo es Trypta, un diseño de Stephen Burks para Luceplan. Además de iluminar, Trypta aísla acústicamente el espacio. El secreto son tres paneles rodeando la estructura que alberga la fuente de luz.Además, al estar fabricada con una tela ignífuga es doblemente segura.

Este aplique de pared, que sirve tanto para interior como para exterior, juega con la luz… pero sobre todo con las sombras. Pertenece a la colección Gradient y, como vemos en la imagen, es una pieza pequeña pero resultona. Se trata de un escultural diseño de Maarten de Ceulaer para Vibia que trasciende la forma geométrica más allá del propio objeto.

Con solo un año de vida, la Dipping, diseñada por Jordi Canudas para Marset, se ha convertido en un clásico instantáneo. Su nombre proviene del verbo inglés ‘dip’ [sumergir], que hace referencia al sistema de pintado de la lámpara. En esta edición de Euroluce, la firma ha aprovechado para ampliar la familia con nuevos tamaños y funciones. Entre las novedades, una versión portátil que elimina el cable e introduce una batería para hacerla autónoma. Igual que en la original, la lámpara cuenta con un ‘dimmer’ que permite regular la luz con tres intensidades diferentes.

Gracias a un material flexible y a una fuente de luz led se consigue una lámpara que se puede doblar y que no quema. Así, cada uno crea la forma que más se ajusta al espacio y a su gusto. Rubber, de Linea Light, es una tira led de hasta 10 m de longitud cubierta de PVC con un difusor de resina de poliuretano. El resultado son líneas de luz con una emisión completamente homogénea en toda su superficie. 

La distancia irreconciliable entre plantas y lámparas llegó a su fin con las luces de baja temperatura. La firma italiana Bocci ha presentado 38 durante el Salone del Mobile: una diseño que modifica la técnica del vidrio soplado para generar una esfera con diversas cavidades en su interior. Así, pueden juntar varias composiciones de cristal con luz sin problemas de conductividad del calor y, además, utilizar otras para albergar plantas.

La temperatura de la fuente de luz y la conductividad del calor entre los materiales era una barrera para el sector de la iluminación. Con la entrada de fuentes de luz frías se pueden hacer lámparas con materiales que antes se descartaban. Es el caso de la lámpara Mytilus, de Arturo Alvarez, hecha a manocon malla de acero inoxidable.

La fuente de luz está envuelta por un tulipán de vidrio también hecho a mano. Gracias a una estructura muy ligera, el diseño parece volar en el espacio, tanto en la versión de techo como en la de pared que vemos en la imagen.

Hace dos años el estudio Formafantasma sorprendió con su lámpara WireRing. En esta edición de Euroluce presentan también para Flos una evolución de esta misma idea: una lámpara con poco material pero mucha presencia. En esta ocasión utilizan PMMA, un polímero plástico, con un trabajo que recuerda al cuero. En combinación con el cristal consiguen una lámpara sofisticada con materiales que, en principio, no lo son. Su nombre es WireLine 

Si alguien conoce todos los secretos de la iluminación es Ernesto Gismondi, fundador y presidente de Artemide, empresa de referencia del sector. La lámpara Discovery fue una de las grandes sensaciones del año pasado; en 2019, Artemide ha presentado nuevos tamaños y colores. Apagada, la lámpara parece un cristal transparente; encendida, proyecta una agradable luz en diferentes tonalidades. Esto es posible gracias a una superficie de metacrilato muy fina, desarrollada por la compañía.

Pagina, un diseño de Alessandra Dallagiovanna para Davide Groppi, es un juego visual compuesto por dos elementos: un folio y un bolígrafo. El primero es una lámina de papel con micro ventosas para fijarlo a una pared y moverse a voluntad; el segundo es una luz led con forma de bolígrafo. Según se doble la pantalla-papel, responsable de difuminar la luz, esta genera diferentes curvas y sombras en la luz proyectada.

Fuente: Houzz

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
Lámparas revolucionarias vistas en Euroluce
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo