La Capital Mundial del Diseño de València presenta nuevos proyectos y completa su equipo

El equipo de gestión de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha aprovechado durante estas semanas de confinamiento para trabajar en la nueva fase de este proyecto, que se inicia con la puesta en marcha de proyectos estructurales que tengan peso más allá de 2022, la coordinación con instituciones, escuelas y centros para cerrar convenios y colaboraciones, la activación de la participación ciudadana y la consolidación del Organizing Lead, el primer escalón de la organización y directiva del proyecto que, con Xavi Calvo como director general, darán forma al programa que se desarrollará desde ahora y hasta finalizar 2022.

La Capitalidad inicia su selección de primeros proyectos con la puesta en marcha de distintas iniciativas estructurales que desde València, pero con vocación nacional, puedan ser herramientas útiles para los profesionales, las empresas, las instituciones, centros de educación y formación y la sociedad en general. La Capital Mundial del Diseño trabaja para servir de instrumento de competencia para reforzar el sector del diseño, y por eso los primeros pasos consisten en poner en marcha proyectos propios con la ambición de consolidar la cultura del diseño en España y convertir al país en el foco del diseño mundial desde València. El objetivo de muchos de estos proyectos será dar a conocer a las empresas, a las instituciones públicas, al tejido asociativo y al público en general de los recursos del colectivo del diseño, facilitar el acceso a los profesionales o servir de interlocución con la administración. 

“Tenemos que ser útiles. Por eso estamos trabajando en proyectos estructurales que cambien la manera que tenemos de incluir el diseño en la sociedad. No hablamos solo de exposiciones o actividades a incluir en agenda, sino de poner en marcha mecanismos que consigan cambiar la forma que tenemos de hacer las cosas en la industria o en la administración para que el diseño esté presente desde el inicio de procesos. Queremos generar herramientas que den servicio al sector, así como a otros ámbitos que quieran incluir el diseño. Tenemos la oportunidad de incorporar el diseño dentro de la reconversión nacional de nuestro tejido productivo y estamos trabajando con todos los agentes implicados para aportar ideas, estrategias y caminos de unión”, ha explicado Xavi Calvo, director de la Capital.

Estas semanas han sido claves para cerrar el Organizing Lead de València Capital Mundial del Diseño 2022, un comité recomendado por la World Design Organization como primer escalón de la dirección del proyecto. En él se suman a Xavi Calvo seis nuevos puestos: María Lapiedra, directora de comunicación; Amparo Balbastre, directora financiera; Víctor Aguado, director de patrocinios; Silvia Flórez, Design Community Engagement Manager; Miguel Arraiz, co-director de programa y Corinna Heilmann, co-directora de programa. El comité de selección, así como el propio director, destacaron el alto perfil y calidad de todas las candidaturas recibidas, más de mil, que servirán para futuros procesos de selección e incorporaciones. 

De esta manera, el equipo al completo se establecerá provisionalmente en La Marina, sede temporal de la Capital Mundial del Diseño, desde donde trabaja a partir de este mes de junio en estos proyectos estructurales y, en septiembre, con actividades y contenidos para Feria Hábitat Valencia y la Valencia Disseny Week, semana del diseño organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Se abrirá también en las próximas semanas una vía de participación para que profesionales que quieran desarrollar un proyecto alineado con los objetivos del proyecto puedan hacerlo bajo un marco de colaboración. En función de las distintas temáticas que cubrirán el año 2022, cualquier profesional o particular puede participar aportando respectivamente proyectos o ideas en convocatorias que serán anunciadas por la organización, donde un comité decidirá la viabilidad de las distintas iniciativas.

“Queremos ser el canalizador de ideas que pueden surgir desde distintos puntos y ponerlas en marcha con nuestros equipos, pero también con la red profesional ya existente. Para ello, además de abrir la participación, estamos comenzando a cerrar acuerdos de colaboración y convenios para los próximos años con instituciones como escuelas de diseño, organismos nacionales e internacionales que comparten nuestros objetivos de implementar el diseño en la sociedad”, ha explicado Xavi Calvo.

Además, se está trabajando en la web oficial de World Design Capital Valencia 2022, que permitirá centrar todas las herramientas de gestión, comunicación, agenda y participación, cuyo desarrollo corre a cargo del estudio valenciano Néctar, seleccionado a través de una Llamada a Proyecto lanzada a principios de año. Y entre las próximas acciones de organización interna junto a la World Design Organization está la creación del International Advisory Committee, un comité internacional de expertos que participarán de la Capital Mundial del Diseño de València 2022 tanto en la elección de los grandes eventos de 2022 como en la programación hasta entonces. 

Durante estas semanas de confinamiento se ha trabajado también desde la Capital Mundial del Diseño de València 2022 en el portal web #EstoPasará ( http://estopasara.wdc2022.com ), una plataforma que pone en valor iniciativas de creatividad que se han dado por toda España en el ámbito del diseño para facilitar la vida de las personas. Una web aglutinadora de proyectos, desde diseños industriales que han surgido para crear material médico y equipos de protección a cientos de profesionales de la ilustración y el diseño que han trabajado para concienciar sobre la situación. Incluso se han realizado una veintena de vídeos con diseñadoras y diseñadores nacionales e internacionales a modo de cápsulas difundiendo un manifiesto a favor de la necesidad de que el diseño sea clave en la recuperación social, sanitaria y económica del país. 

Publicado: 01 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La Capital Mundial del Diseño de València presenta nuevos proyectos y completa su equipo
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all