El mueble lacado y su auge en Europa

El mueble lacado es oriundo de China y Japón, donde se conseguían con una resina especial y un método manual muy minucioso que se aplicaba capa a capa.

El término “laca” se refiere a una técnica utilizada para decorar e impermeabilizar objetos de madera, metal, tela, cuero etc, a base de una amplia gama de sustancias. La materia prima de la laca extremo oriental es una sustancia llamada “chi” por los chinos y “urushi” por los japoneses, que se extrae de unos arbustos de la familia de las anacardáceas entre los cuales destaca el “rhus vernicifera”.

Esta sustancia venía procesada y se extendía después sobre el objeto a lacar en estratos sucesivos. Por último se decoraba según las más variadas técnicas, pudiéndose combinar a veces varias de ellas en una misma obra.

Hacia 1.660 la laca china y japonesa se empieza a poner de moda en toda Europa y a partir de entonces, la admiración por estos objetos brillantes, de insuperable belleza y perfección técnica, realizados con un material enormemente duradero y resistente, se hace cada vez mayor con lo que la demanda de ellos va en aumento.

Esta moda aumenta de tal manera en el siglo XVIII que los ebanistas europeos empezaron a emplear en sus muebles paneles de laca importados de China y de Japón.

 Y después, se comenzó a imitar este lacado con productos propios ycon  más o menos éxito.

Y qué es lo que gustaba de este tipo de mobiliario oriental?

  • En primer lugar, lo éxotico de tener una pieza original, con diseño diferente a las europeas

  • El brillo del acabado, delicado pero a la vez de gran dureza y resistencia

  • La delicadeza del acabado de las piezas, de una gran perfección 

Lo cierto es que la materia prima era diferente, así como el carácter de los artesanos europeos que no tenían ni tiempo ni paciencia para "incubar" este tipo de muebles.

Su punto de inflexión fue en el siglo XVIII y, aunque su incorporación en los grandes salones de la época se extendió por todo el continente, hay ciertos lugares donde se trabajó y se "adoptó" mejor y más.

Así, Venecia consiguó acercarse mucho a la perfección del lacado. Su método llamado de la “venturina”, a imitación del “maki-e” oriental fue frecuente en esta ciudad. Consistía en la aplicación de polvo de diferentes metales, principalmente bronce o cobre que se espolvoreabasobre la superficie húmeda de la laca, generalmente en los fondos y los bordes. Recibía esta denominación debido a que con ella se conseguía producir un efecto estético similar al de la piedra dura así llamada.

Pero aunque la laca veneciana es la más conocida, dicha técnica decorativa no solo se desarrolló en esta ciudad sino que también existían centros activos de laca en ciudades como Roma, Génova, Turín o Lucca.

A finales del siglo XVII, un amplio sector de lacadores ingleses consiguió una patente para el lacado a la manera del Japón llegando a exportar a ciertos paises como Portugal y España gran cantidad de objetos realizados en “japanning”. “Japanning” era el término que se utilizaba en esta época en Inglaterra para designar a la laca por considerar que aquella de mejor calidad era la japonesa.

La laca de los Paises Bajos, debido a los estrechos contactos existentes entre este país y el Lejano Oriente , imitaba muy fielmente a la “auténtica laca”, siendo frecuente el uso del negro o del rojo con toques dorados según el esquema oriental. Este hecho, unido a la perfección de su técnica, ha influido en que a menudo los expertos hayan encontrado, a lo largo de la historia, dificultades a la hora de distinguir las piezas lacadas de esta zona del mundo de aquellas orientales.

En cuanto Francia, el verdadero auge de la laca no tiene lugar hasta el reinado de Luis XV (1.715-74), constituyendo el “vernis Martin” el procedimiento de laqueado de mayor calidad. Esta técnica fue inventada por los hermanos Martin quienes en 1730, obtuvieron una patente para la protección de la misma, convirtiendose su taller durante el año 1748, en Manufactura Real

Por último, en cuanto a la laca española, ésta podía recibir en nuestro país diversas denominaciones: “charol”,”laca”, “lacre”, “laque”, “betún”, “jaque” etc, siendo la primera de ellas una de los más comunes. El término “charol” deriva del portugués charâo que, como hemos visto, viene a su vez del chino.

El charol español, que se desarrolló probablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVII, no solo se aplicaba al mobiliario sino también a otro tipo de objetos como carruajes, sillas de manos o instrumentos musicales. Esta técnica debió de tener una cierta difusión en nuestro país, llegando probablemente a valorarse en algunos momentos, incluso por encima de otras técnicas decorativas como el dorado o la pintura

Aún hoy, un mueble lacado oriental es una muy buena inversión y pone siempre un toque original y de buen gusto en la decoración.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El mueble lacado y su auge en Europa
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all